jueves, diciembre 14, 2006

El Tocadiscos Vintage


¿Quien no ha escuchado los vinilos de sus padres, de toda la vida, en el viejo tocadiscos de casa?

Recuerdo mi infancia y parte de mi adolescencia escuchando los vinilos de mi padre. Primero para elegirlo me guiaba por las portadas que me gustaban y los trataba con cuidado, sin estropearlos, los limpiaba y escuchaba esas canciones cientos de veces. Así descubrí la música de Serrat, Pink Floyd, Lluís Llach, Mina, Barry White, Simon & Garfunkel, Ike & Tina Turner o The Beatles, entre otros.

Nuestra generación ha conocido el fin de la era analógica y la llegada de la digital. El paso del cassette al CD, la mini-cadena de doble platina y la llegada del MP3, del MP4, la mesa de mezclas… y no sé que más. Es cierto que ahora nos bajamos música de Internet y que es asombroso que se haya avanzado tanto. Tenemos muchas ventajas y la calidad de sonido ha mejorado considerablemente.

Ahora incluso hay un tocadiscos que usa el láser para reproducir tus antiguos vinilos, sin deteriorarlos. Parece increíble pero reproduce también los vinilos rayados que dabas por perdidos. También existe un tocadiscos con USB para poder pasar tus vinilos al ordenador y poder escuchar tu antigua música en MP3. Sin embargo, no es lo mismo. Ese sonido de antaño se pierde y no suena como cuando la aguja pasa por esos surcos de los vinilos.

El plato sigue en casa de mis padres. No entiendo mucho pero se aprecia a simple vista que es un buen tocadiscos con brazo en forma de S, aguja de punta de diamante, plato giratorio de gran estabilidad. La cuestión es que se lo ha agenciado mi hermanito y no sé si consentirlo. Ya no vivo en casa de mis padres y dentro de poco él también se traslada y seguro que se lleva el tocadiscos. De eso, no tengo ninguna duda.

13 comentarios:

lito dijo...

Hola Patty

Yo en casa, a falta de uno tengo dos tocadiscos, para mi son imprescindibles. De hecho en casa sólo escucho vinilos, que para escuchar cds ya tengo los largos ratos que voy en el coche de camino al trabajo.

No creo eso de que el vinilo suene mejor, pero el ritual de ponerlos, limpiarlos, darles la vuelta y el mimo con el que los trato me hace sentir una conexión especial con la música. Mi colección de discos de vinilo es mi pequeño tesoro.

De hecho, a día de hoy sigo comprando gran cantidad de vinilos, y estas Navidades me voy a regalar algún 7" de camera obscura.

Saludos

Phusa dijo...

Lito,

Eso de tener dos tocadiscos hoy en dia es un lujo... Puede que dentro de nada los expongan en los museos.

Respecto al sonido, igual no lo he explesado con claridad pero, por supuesto, me refería a que sonaba diferente, no mejor.

Los pocos vinilos que tengo los tengo colgados en las paredes de casa hasta que pueda escucharlos...

Tú que puedes disfrutarlos, hazte regalos como ese, claro!

Uno de Camera Obscura, ya sabes, me parece muy buena elección.

Saludos.

Anónimo dijo...

mi situación es parecida a la de patty. Cuando me fui de casa el tocadiscos se quedo alli, mis padres ya hace tiempo que dejaron de usarlo, pero lo que si tengo claro que si alguien se queda con el voy a ser yo. Mi hermana me parece que no tiene interes en el (aunque igual por hacer la puñeta me toca negociarlo).

Anónimo dijo...

Veo que todos tenemos nuestras pequeñas historias con el vinilo.

Cada sábado por la mañana, durante toda mi infancia y adolescencia, la música del tocadiscos llegaba a mi cama desde el salón... Yo me daba la vuelta en la cama mientras renegaba: 'Ya está papá como cada fin de semana con el dichoso tocadiscos..'

Ahora que escucha sus viejos discos en el ordenador me doy cuenta de lo que me gustaba aquel crujir de aguja, sus saltos de microsurco a microsurco, la necesidad de contacto que requería el viejo trasto que te obligaba a levantarte y acariciar su frío brazo a cambio del placer de escuchar la CARA B... y como sufría el 'picú' al ver avanzar mi mano temblorosa(espantoso pulso el mio) hacía su aguja!

En fin, creo que algún día me decidiré a ir al Rastro y comprarme un tocadiscos. La música nunca me ha vuelto a sonar igual...

Phusa dijo...

Josele, pues en tu caso me daría prisa en llevármelo, no sea que te pase como a Kopache que cuando supo que me iba a quedar sin plato pensó que lo mejor iba a ser que recogiésemos el de casa su madre y no veas la sorpresa cuando descubrimos que ya no estaba en su sitio habitual. Más de 20 años sin moverse y de repente, cuando lo echas de menos, se esfuma. Voilà!

Me parece bonita esa manera de despertarse, Islintong… Son recuerdos que no se olvidan. Y ese pulso… En eso nos parecemos, cuando más delicada intentaba ser más tembloroso se volvía... Uuufff!! Pero… Me estoy corrigiendo! (Esta es una coletilla que empleo frecuentemente para sentirme mejor) jajja

Kopache dijo...

Se confirman las noticias. El plato quedó inservible después de las sesiones de "Iniciación a dj " de mi sobrino de 7 años, que acabaron con el tocadiscos para el desguace (Malvarrosa).

Te tocará negociar con tu hermano.

Phusa dijo...

OooOohHhhhh!!!! Nooooo...

Snif, snif :-(

Anónimo dijo...

Durante más de 1o años ha habido en nuestra casa de veraneo familiar el viejo tocadiscos...de plataforma de madera y tapa de metacrilato marrón....siempre en su mueble, y con muchos de los vinilos de todos los miembros de la familia allí almacenados. Portadas llamativas, como ese primerísimo plano de Marilyn, algunas óperas de nuestros padres y música disco de alguno de mis hermanos más marchosos. También un disco de cuentos (os acordais??).
En una de las limpiezas, no hace apenas tiempo, se decidió tirarlo, junto con más muebles inservibles.....y la semana pasada, nuestro hermano pequeño preguntó por él...ohhhh, lo quería!
10 años muerto de asco allí....para acabar añorado ahora....
así que no sé si debes consentir que tu hermano se lo lleve sin indemnizarte convenientemente...

Saludos

Anónimo dijo...

Ah, no había leído todos los comentarios, doy fe del mensaje de tomkopache, y me ruborizo por ser la esposa de quien lo ha tirado, la hija de quien lo mandó tirar, y la madre del incipiente dj....

Phusa dijo...

Cuñaaaa...

No te preocupes por permitir que tirasen el tocadiscos. Ya no funcionaba así que si tras el último intento no consigo recuperarlo, un día de estos acabaré comprandome uno y por lo menos el antiguo que lo disfrute mi hermano.

Nos vemos. Besos!

Phusa dijo...

Los Reyes se han adelantado y me han traido un tocadiscos chulísimoo... OOooOHHHhHH!!!! Me encanta!! Biiieeeeeeen!!

Anónimo dijo...

Hola, he llegado aquí googleando `tocadiscos vintage`, así que dejare mi pequeño anuncio.
Como veo que la propietaria del blog se ha agenciado un tocadiscos quisiera saber si no es mucha indiscrección de dónde lo ha sacado, ya que llevo buscando durante unos días y todo lo que veo son horribles tocadiscos modernos para dj's profesionales a precios desorbitados o gramófonos que hace lustros que dejaron de funcionar. Se agradecería también información sobre el tocadiscos en cuestión, por copiarme y tal.

Phusa dijo...

^ Hola, hola!!!

Perdona pero no me había dado cuenta que había un comentario en este post hasta ahora mismo.

Pues el tocadiscos es un regalo pero era de El Corte Inglés. De todas formas creo que en cualquier tienda de instrumentos musicales o en e-bay puedes encontrar alguno que no este mal del precio...

Espero haberte ayudado.

Saludos!