martes, diciembre 19, 2006

Parecidos razonables

Ayer por la mañana iba, hacía el trabajo en el coche, escuchando el programa de radio de Pablo Motos, No somos nadie y comenzaron a comentar canciones que recuerdan a otras.

Sinceramente, algunas veces he pensado que algún tema que escuchaba me recordaba a otro pero nada concreto... Bueno miento si digo eso porque me pasó una vez que escuchando al grupo valenciano Una sonrisa terrible un tema me recordó mucho a la letra de una canción de Platero y tú, aunque ahora no recuerdo el nombre.

Sin embargo, en el programa pusieron fragmentos que claramente eran un plagio de otros. No se trataba de ningún homenaje o versión de la original, era evidente que Sergio Dalma en su canción “Galilea” copia a la original “The Best” de Tina Turner, Amaral con su éxito “Toda la noche en la calle” recuerda bastante a “Rebel, Rebel” de David Bowie e incluso Hombres G con su famosa canción “Marta tiene un marcapasos” está copiando la excepcional “At the zoo” de los grandes Simon & Garfunkel.

Pero ¿Cómo se puede hacer un plagio de canciones tan conocidas? Francamente, no entiendo como pueden pensar que nadie se iba a dar cuenta. Puede que se inspirasen o lo hiciesen inconscientemente pero es evidente que son copias.


Después investigando, no sabéis la decepción que me he llevado sobre todo al descubrir que un grupo como Los Planetas y una canción suya como “Segundo premio”, es un plagio de una canción de Etienne Daho, “Promesses”. Y hay que seguir investigando porque por la red circulan demasiados comentarios y se puede leer que hay unas 15 canciones distintas plagiadas por Los Planetas. ¡Me he que quedado patidifusa!


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, y yo que pensaba que 'Los Planetas' hacía ya algunos discos que habian dejado de sorprenderme...

Por cierto, te perdiste una buena sesión de 'Incrustados' y te echamos de menos...espero que la noche antes del concierto del 3 de Febrero no tengas una cena demasiado animada que si no te pasará como el domingo...

Besitos Phusa, nos vemos en Mostaza.

PD. Hablamos Angel y yo de quedar a cenar este sábado para prepararnos para el concierto. Contamos con vosotros, verdad?

Phusa dijo...

Islintong,

Una pena lo del Incrustats.

El concierto del Sr. Mostaza es viernes. Claro, contad con nosotros para la cenita.

Nos vemos!

Kopache dijo...

No sigas investigando que va a caer un mito...
aunque yo esto de los plagios creo que muchas veces es porque probabilísticamente es normal que se repitan ciertas melodías , de manera inconsciente creo yo, ya que hay millones de canciones publicadas. Aunque siempre hay caraduras, claro.

Islintong, el viernes 22 quedamos para cenar, aunque yo vendré casi directo de la comida de empresa, por lo que no podré bailar mucho imagino. Buf...

Anónimo dijo...

no os pongais muy exigentes con lo de los plagios que nos llevaremos unas cuantas sorpresas (vease George Harrison, denunciado por plagio y al que le toco abonar una suma considerable). Yo creo que existen casualidades (las pocas), que hay veces que sin darte cuenta haces cosas parecidas de grupos que ni conoces, y que igual has escuchado por la radio. y hay otras que son de tener la cara más dura del mundo (vease los Jet).

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos. Coincido con Kopache y Josele. Muchas veces se trata de puras casualidades. De hecho, es impensable que determinados grupos se fijen "conscientemente" en bandas tan alejadas en estilo. A este paso, llegaremos a que los Beach Boys plagiaron a MariFé de Triana (o como coño se escriba)en su archiaclamado Pet Sounds. Esto no es óbice, sin embargo, para que en ocasiones el plagio exista y sea totalmente descarado; aunque siempre les queda el recurso de decir que es un pequeño "homenaje" encubierto...
En cuanto a lo de abandonar el blog, Patty, no me parece una gran idea, ya que por lo que veo la gente se involucra bastante. Reconozco mi poca participación, pero lo cierto es que no me conecto mucho últimamente, cuando lo hago procuro leerte, aunque no escriba. Trataré de hacerlo más, ok?

Pd: Primera noticia de que Kopache tuviera un blog!!!! Qué callado se lo tenía, ya lo pillaré yo el viernes en Mostaza.

Saludos a todos.
Ciao!

lito dijo...

Hay veces que no puede ser casualidad. Sin ir más lejos hace unos días publicaba yo en mi blog una canción de Jens Lekman (al que apenas conozco) y a traves de los comentarios mi hicieron saber que era un auténtico plagio de Left Banke (que conozco menos todavía). Escuché el original y comprobé que era cierto.
En cuanto a los planetas, tengo sensaciones contradictorias, hay un par de discos (super 8 y una semana en el motor de un autobus) que me encantan, bueno y el primer ep "medusa" que es una joya, pero el resto de su discografía me deja un poco indiferente.

Saludos

Phusa dijo...

Unas veces por casualidad y otras por causalidad, tod@s estamos de acuerdo que hay artistas originales y otros que copian. Existen coincidencias aunque también homenajes encubiertos como dice Angelocatil y versiones voluntarias. Podemos encontrar canciones robadas conscientemente pero también plagio no intencionado. Como dice Kopache, la probabilidad es alta teniendo en cuenta la cantidad de canciones que existen y escuchamos al día. Algunas se quedan en el subconsciente y te pones a cantarlas en la ducha y ya no sabes ni de que te suena… Así que Josele, no te preocupes, no voy a ponerme a investigar a Danny Mellow porque es evidente que las vuestras son canciones propias. Jajaja. Lito, para mi y para muchos los Planetas han sido uno de los mejores grupos nacionales pero coincido con Islintong, han dejado de sorprenderme y es que desde hace unos discos que van hacía abajo y están en declive… Por cierto, no sabéis lo mucho que me gusta que opinéis. Todo eso nos enriquece a tod@s!

Anónimo dijo...

Kopache querido:
Creo que si vienes al concierto directamente de la comida de empresa serás el que más baile el viernes noche! Eso sí, a la Phusa no la dejes salir de casa el día de antes que luego está resacosa...

Hale chicos, nos vemos el viernes! Besos. Por cierto Lore, avisa a Celia, ok? que tengo ganas de verla y de que nos juntemos las tres!!


PD. Yo no tengo un disco favorito de 'Los Planetas'... tengo dos!: 'SUPER 8' y 'POP'. No puedo quedarme con uno sólo. Lástima que los ultimos LP no me hayan calado como los anteriores...

3 MINUTOS de ODIO dijo...

Aporto mi no solicitado granito de arena, con el permiso de los presentes...

Podríamos partir señalando que la música, como la combinatoria matemática que es, tiene una serie finita de posibles combinaciones, por lo que no es tan descabellado que se repitan determinados patrones, y más aún en el pop-rock, que utiliza un registro más limitado de notas que otros estilos (apedreadme aquí, músicos pop-rockeros del mundo)

Anyway, yo creo que es inevitable (y hasta sano, qué narices) recurrir consciente o inconscientemente a los referentes musicales que uno tiene a la hora de componer. En el fondo, con las posibles excepciones de los GENIOS con mayúsculas (y puede que hasta ellos también), la mayoría de la peña que se acerca a la composición y/o ejecución musical lo hace para "emular" a sus ídolos, a la gente que ha removido su alma y su conciencia (toque trascendental inevitable) con su trabajo. El tiempo, la dedicación y el talento (variables las tres de las que personalmente carezco) determinarán la consecución de lo que se viene a denominar "estilo", que no es más que la regurgitación de la tradición asumida y su conversión en algo moderadamente personal.

En el caso de nuestros admirados "Los Planetas" las huellas de sus referentes más o menos remotos son fácilmente sondeables a poco que uno sea un poco freak (o se lea los varios posts sobre plagios que hay, por ejemplo, en Muzikalia): de Mercury Rev a Slowdive, pasando por los grupos de Sarah Records y llegando, como bien se verá (aunque siempre se les ha visto el deje) en su inminente nuevo disco, hasta el hecho de ser oriundos de Graná y tirarse todo el día de chatos y tapas. Eso sí, lo de "With a girl like you" de The Troggs es un PLAGIO con todas las letras, aunque les exime el hecho de tratarse de su primera maqueta.

Pese a todo, yo aún espero cosas de ellos, aunque sea ver adónde les lleva la fusión contranatura entre las estructuras melódicas de la sevillana más arrastrá y las progresiones in crescendo de sus Mercury Rev de mi corazón. "La leyenda del espacio" tendrá la última palabra, amigos...

Me voy a por mi medicación. Besitos.

Anónimo dijo...

Dios mio! Ahora sé de quién habla vuestra canción 'ENFERMO'... !!!!

Sr. 3MdO, lamentablemente, la medicación no puede hacer nada por usted. El freakismo es intratable. Aún así, le mando un tierno beso.

Phusa dijo...

Pues para ser un poco freak, 3MDO razona muy bien. jajaja.

Todos valoramos la originalidad por encima de la copia pero también es cierto que llegar a tener un estilo propio es algo realmente difícil y además, por otro lado, también deberíamos distinguir entre plagiar y reinventar el lenguaje musical a partir de una idea, no?

Referente a los Planetas ya sabéis que he sido una planetera durante años y siempre los he tenido en un pedestal por eso me he llevado un chasco cuando he leído esas acusaciones de plagio...

Los aires flamencos de la Cultural Solynieve me gustan pero ya veremos el último de Los Planetas que tal suena… Aunque no sé, superar la calidad de sus primeros discos va a ser difícil.

Nos vemos esta noche pero para hablar de mostazadas. Ciao!

Kopache dijo...

¿me ha tocado ya el gordo?

Phusa dijo...

El décimo de mi empresa acaba en 7, por lo menos me devuelven el dinero...

uachi dijo...

la línea que separa la inspiración y la copia es tan delgada que muchas veces se confunden.
Verdaderamente el 90% de los mortales cuando componemos, escribimos, hablamos....nos estamos basando en algo ya existente, reciclándolo y heciendolo nuestro.

lito dijo...

Bueno, pues ya que hablamos de plagios, a ver que os parece esto ¡FELIZ NAVIDAD! no es muy original, ¿no?

Bueno, mis mejores deseos para todos, felices fiestas.

Anónimo dijo...

A ver si trabajas un poco, hija mia!

Feliz Año Nuevo Chupipandi.

Phusa dijo...

^ Ooooohhhh!!!!!

Por un momento he pensado que podía ser mi jefa pero es el día de los inocentes, no?