lunes, febrero 12, 2007

Nuevo Single

Mañana, 13 de febrero, sale a la venta el nuevo single de Fangoria, "Ni contigo ni sin ti" que incluye un tema inédito cantado con Dover. Se trata de una versión del tema "Sorry, I´m a lady" de Bacará.

En otras ocasiones han colaborado con Le Mans, La Buena Vida o Family y esta vez han elegido a Dover. A diferencia de otras veces, en esta última ocasión no es que me encante la elección pero mucho peor me pareció la última idea que tuvieron de cantar a dúo con Camela. Puede que hayan pensado que Dover con su último y polémico disco se acerque más a la línea de Fangoria aunque eso son hipótesis que me planteo. Sin embargo, el diseño, la fotografía y el naranja como color predominante me parece acertado.

El single siempre suele contener un tema principal y alguna otra canción que no se encuentra en el repertorio del álbum.

Escuchando una entrevista que le hicieron a Alaska en la radio comentaron que a ella le gusta mucho el formato single. Sirve para promocionar al artista, para tener una canción que nos gusta del grupo, pinchar un tema en algún pub o para que las emisoras de radio puedan hacer sonar alguna canción. Eso es cierto y creo que muchas veces los programas de radio reciben como regalo muchos singles promociónales de grupos que hacen llegar a los oyentes.

No sé que opináis vosotros pero para mi el single también es para los fans que no pueden esperar y necesitan un adelanto antes del nuevo álbum de un grupo o para disfrutar de esas caras b, esos inéditos, esas versiones y esas rarezas que no se encuentran en el disco.

8 comentarios:

uachi dijo...

el single es el formato por antonomasia del pop. El Lp fué un invento de la industria (otro más, sí) para:
- subir el precio del disco
- bajar el nivel de composición de las canciones.

En un single habia 2 canciones; al menos una tenía que ser eso, un single. Es decir que el 50% del disco era una buena canción. En un Lp rara es la vez que hay más de 4 ó 5 buenas canciones, a lo sumo.
Un timo,vamos.

Phusa dijo...

Mr. Gritos, no entiendo. No te gusta el single ni tampoco el LP… ¿Tú que escuchas entonces? Hoy en día te puedes bajar música sin problemas aunque si hablamos del vinilo, el LP (Long Play) solía tener 4 o más canciones por cara mientras que el single de 7” suele tener una canción por cara, en la cara A se solía poner el hit y en la cara b un tema inédito.

Conozco muchos singles con canciones inéditas muy buenas aunque también es verdad que me hay bandas que tiempo después han recogido en un álbum todos estos temas que aparecen sueltos y han sido un éxito entre el público que le dolía gastarse la pasta con tanto single... Sin embargo hay gente más fetichista que prefiere tener los singles con sus portadas y más de rollo colección pero bueno cada uno es cada uno.

lito dijo...

Hola Phusa, por fin has sacado un ratillo para escribir :-)

Juan tiene parte de razón con lo de los singles, aunque también es cierto que al precio que están los singles, con un par que te compres te gastas lo mismo que con todo un álbum. En cualquier caso, puestos a elegir, mi formato favorito es el ep 7" con dos temas por cada cara, mira que soy rebuscado.

Saludos

Phusa dijo...

Lito, tú ni tan largo como el LP ni tan corto como el single... jajaja. Pues estaba equivocada porque pensaba que el EP tenía 10 pulgadas en lugar de 7. ¡Qué lio!

Bueno, me fio de tí que eres el experto. Todos los dias se aprende una cosa nueva...

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Pues a mí lo que me gustaría es que los artistas sacaran toooodo lo que quisieran sacar a la luz de una vez y a buen precio.
Es que hay algunos, que antes (con las primicias) y después de sacar el lp en el mercado lanzan un montón de singles, de eps y de todo eso que decís con más o menos pulgadas. Vamos que te sangran si lo quieres tener todo original...

En cuanto a la calidad de la composición de los Lps, pues depende Mr. Grititos, ya que los 4 o cinco temas que son redondos para mí, pueden ser diferentes para otra persona escuchando el mismo disco.
En parte tienes razón, pero a veces ¿no te pasa que escuchando una canción que para tí no es de las buenas, pero fuera del contexto del disco entero te suena la mar de bien? A mí a veces me ha pasado. Escuhas uno de estos temas en una cuña publicitaria de lo que sea, o de fondo de algún reportaje televisivo o de repente en algún local... yo me pongo muy contenta cuando lo reconozco. No se si a tí te pasará lo mismo.

Ale, saludos para tod@s!

Phusa dijo...

Hay canciones de un disco que a todo el mundo le parecen redondas pero otras veces los temas que más me puede impactar a un@ de un álbum no tienen porqué ser el mismo que a otr@…

Estoy de acuerdo contigo, Boom. ;)

Acid Queen dijo...

Te pillé...

Phusa dijo...

Si! Internet deja demasiado rastro... ;-)