miércoles, noviembre 15, 2006

Man Ray entre la luz y las sombras

Sus fotografías son iconos modernos y de vanguardia del s.XX. Ahora en Valencia podemos disfrutar de algunas de ellas en una exposición en el MUVIM que muestra 85 de sus obras, surrealistas y dadaistas, en su mayoría primeras imágenes y rarezas.

Man Ray es un provocador, un revolucionario de su tiempo, un mago de la imagen fotográfica que no dejó de experimentar a lo largo de su vida. Transforma la realidad y juega con las luces y sombras llegando a ser un evocador de sueños.

El mito se llamaba Emmanuel Radnitzsky, y había nacido en Filadelfia en 1890, aunque pronto se traslada a Nueva York con su familia, donde descubrió, entre fascinado y conmocionado, la obra de Duchamp. Primero pintaba, y después empezó a realizar fotografías sin dejar del todo de ser pintor. Funda junto con Duchamp y Picabia el Dadá neoyorquino.

Man Ray es un genio, un pionero en las artes. Con sus experimentales obras llamadas Rayogramas consigue elevar a la calidad de arte supremo el objeto más insignificante. Realiza retratos, autorretratos, collages y otras obras en las que sabe reflejar como nadie el erotismo y la belleza de un cuerpo femenino.

Una mágnifica exposición, muy recomendable, que podemos visitar en el MuVIM hasta el día 2 de enero del 2007.


No hay comentarios: