lunes, noviembre 27, 2006

Brakes y Surfin´Bichos cierran el Wintercase


Anoche acababa el Wintercase con la actuación del mítico grupo liderado por Fernando Alfaro, Surfin´Bichos, taloneado por Brakes.

A Brakes no los conocía pero me gustaron más de lo esperado. Los chicos hicieron algo de ruido y se entregaron en el escenario. Tuvieron un repertorio de canciones cambiante que se movía entre el folk, rock o pop según cada tema y de duración variada. Algunos eran realmente cortos, no llegaban al minuto y otros de duración considerable. Creo que consiguieron, lo que pretendían, hacer llegar al público su música.


Pero allí estabamos todos para ver a los Surfin´. Ya los vimos actuar en el Mimed y otros han tenido la suerte de asistir al Primavera Sound, Lemon Pop Festival o a otros conciertos que han dado en su pequeña gira de reencuentro. Y es que tras su separación a mediados de los noventa, éste se ha convertido entre el público de incondicionales seguidores tanto de los Surfin´Bichos como de los también disueltos Chucho o Mercromina, en uno de los eventos del año y un sueño para muchos hecho realidad.

Igual os parece que exagero pero es que estamos hablando de la reunificación de Surfin´Bichos en un escenario, más de una década después de su disolución. Tengo que decir que fui una de las jóvenes que no llegué a verlos en directo en el pasado, me pilló demasiado joven y además los conocí demasiado tarde, pero ahora me ha encantado tener esta gran oportunidad de disfrutarlos en su madurez.

Ha sido una experiencia increíble, volver a divertirse, a entusiasmarse con esas canciones de pop-rock de letras con esas referencias bíblicas y fuertes sonidos de guitarra. Seguro que con su directo consiguieron que muchos de los presentes retrocediesen en el tiempo.


El concierto empezó con unos pequeños problemas de sonido que se solucionaron pronto. Tuvo momentos geniales con temas como Comida china y subfusiles, Efervescente, Gente abollada, Mi hermano carnal o Fuerte!. Estuve junto a Kopache y Boom, lo pasamos bien y vivimos una experiencia única.

Para los que no tengan sus discos o deseen saber más, informar que no han editado nada nuevo pero si han reeditado sus antiguos discos y la revista Rockdelux incluye las críticas de éstos en el número de noviembre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que los Surfin ofrecieron un concierto redondo, pero no se quedaron atrás los Brakes, que fueron una grata sorpresa. Unos cashondos estos tíos, y muy enérgicos.

Su canción "comma, comma, comma, full stop" creo que duró 10 segundos, tal y como prometía su título (, , , .)

Anónimo dijo...

Hola Kopacheee!!

Es verdad, los Brakes sonaron bien, y quién nos iba a decir que Marco tocaba la guitarra en una banda de rock...¿dónde se dejaría a Amedio? Lo mismo se lo dejó a su madre allá en los Andes... ja,ja,ja.

De los Surfin' Bichos decir que me impresionaron muy gratamente.
Yo he escuchado más a Chucho y menos a Mercromina, pero apenas a los Bichos.
Me gustó mucho cómo transmitieron la sensación de estar a gusto con sus amigos (o hermamos como llegó a decir Alfaro)y tocar aquellas canciones que hace tanto tiempo crearon. Es que no noté ningún halo de divismo en ninguno de ellos.
También me gustó cómo Fernando presentaba las canciones, casi tipo fábula, tipo acertijo hasta que finalmente revelaba el título.

Y por supuesto me gustó muchísimo lo que se dejaran para el final: el himno-canción:

"... fuerte,
me dan ganas de cogerte,
y darte lo que te mereces,
eso y más..."

La verdad es que es un privilegio presenciar algo así, y más cuando no lo hice en su tiempo, así que estoy muy contenta.

Patty, Kopache: ¿verdad que estuvo muy bien??

Besetes

Phusa dijo...

Si Kopache, algunas canciones de los Brakes eran cortísimas, recuerdo que la que comentas me hizo bastante gracia…

El cantante era un bromista!
Se esforzaba violentamente gritando, voceando y menudos rasgueos de guitarra, eh?. Daba la impresión que estaban improvisando!!

Es verdad Boom, el guitarrista recordaba a Marco con ese pelo y esa carita... jajaja

Y los Bichos una pasada! Alfaro parecía un profeta presentando esos temas tan carnales. Y es cierto que eran muy cercanos, parecía que estuviesen con unos amigos de siempre.

Estuvo genial!

Anónimo dijo...

¿Fernando Alfaro? ¿Profeta?

¿No será entonces el famoso PROFETA DE ALBACETE?

Phusa dijo...

Espero que no! Alfaro es natural de Albacete pero éste es menos de la España prufunda, jajjaja